jueves, 19 de marzo de 2015

Egipto: Los templos de Karnak y Luxor

Mi viaje empieza en una ciudad llamada Luxor, conocida por ser  la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto y de los famosos cementerios donde se enterraron a los faraones.

El Nilo divide Luxor en dos áreas, conocidas popularmente como la Orilla oriental y la Orilla occidental, que en tiempos del Antiguo Egipto simbolizaban la vida y la muerte, respectivamente. Por lo que todos los templos se construían a un lado del río y todos los cementerios al otro.

Todos los templos se construían de la misma manera: se hacía una avenida de esfinges que llevaba a la puerta principal, que tenía dos grandes muros llamados pilonos. Pasando esta entrada se llegaba a un patio rodeado de columnas que era hasta donde podía llegar el pueblo egipcio a hacer sus ofrendas. Después había una gran sala techada con muchas columnas que llevaba al santuario donde se guardaba a barca donde sacaban al dios en procesión y el santuario donde reposaba una estatua de oro del dios al que estaba construido el templo.

El primer templo que visité se llama el Templo de Karnak, dedicado al dios Amón, dios del amor, creador del universo, representado como un hombre con un tocado con dos plumas o con forma de carnero, por eso las 40 esfinges de la entrada son carneros, en honor al dios. También estaba dedicado a la esposa del dios Amón, Mut, diosa de la maternidad y al hijo de ambos Jonsu, dios de la luna.

Unos treinta faraones a lo largo de 1840 años fueron construyendo las distintas partes de este templo, convirtiéndose en el templo más grande de todo Egipto.



A unos 3 kilómetros en línea recta del templo de Karnak se encuentra el Tempo de Luxor, construido por dos faraones: Amenhotep III quien construyó la parte interior del templo y Ramsés II quien construyó el la parte de fuera y coloco dos estatuas suyas a la entrada.

Una vez al año había una ceremonia encabezada por el faraón donde se sacaba al dios y a su familia del templo de Karnak para alojarse 11 días en el templo de Luxor, y luego volvía de nuevo a Karnak. Esta ceremonia coincidía con la crecida del Nilo, que se desbordada una vez al año durante varios meses y hacía que sus riberas fueran muy fértiles.



Con el paso de los años muchos pueblos invadieron Egipto y decidieron hacer de este templo sus lugares de culto. Los romanos hicieron una capilla al emperador Augusto. También los musulmanes construyeron una mezquita en este templo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario