viernes, 20 de marzo de 2015

Egipto

El río más largo del mundo es el río Nilo, pasa por 11 países africanos: Burundi, Ruanda, Tanzania, Kenia, Congo Democrático, Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía, Eritrea y Egipto, donde desemboca en el mar Mediterráneo.

Y de todos estos países decidí viajar a Egipto.




Lo primero que os voy a contar, al igual que me contaron a mí, es un poco de los egipcios, su historia y su cultura para que entendáis mejor las fotos que os voy a enseñar de mi viaje.

Hace más de 5.000 años los egipcios comenzaron a asentarse a lo largo del río Nilo, dedicándose a cultivar y a ser ganaderos. Al ser una zona rodeada de desierto pocos invasores les atacaban, por lo que tenían tiempo libre para desarrollar sus artes y oficios, la literatura y la música.

Los egipcios dividían su territorio en dos partes: el Alto Egipto (el valle) y el Bajo Egipto (el delta). Por eso, los dos símbolos de Egipto son el loto, que representa el valle del río, y el papiro, que representa las tierras pantanosas del delta. En el 3100 a.C. el rey Menes unió los dos territorios por lo que es considerado el primer faraón y era llamado “Señor de las Dos Tierras”.

Los faraones eran los reyes de Egipto. Eran considerados dioses y los egipcios no podían mirar ni tocar su cuerpo. Vivían en grandes palacios con sus familias rodeados de muchos sirvientes y grandes riquezas. Eran los gobernantes, los sumos sacerdotes y los jefes del ejército.

Además del faraón y su familia, en Egipto vivían más personas, agrupadas en tres clases sociales. Por un lado estaban los sacerdotes, los escribas y los nobles, que colaboraban con el faraón y vivían en grandes casas amuralladas con jardines llenos de árboles frutales. También había artesanos y comerciantes, que intercambiaban los objetos que hacían por otros objetos que necesitaban, y campesinos, que pertenecían al faraón o al templo y vivían en pequeñas sencillas casas de adobe. Y por último estaban los esclavos que hacían los trabajos más duros o pertenecían al ejército y también vivían en pequeñas casas de adobe.

La casa del faraón y los templos eran los edificios más importantes. Cada ciudad adoraba a unos dioses y cada dios egipcio tenía su propio templo, con sus propios sacerdotes que cuidaban el templo y hacían ofrendas al dios. En los templos también había bibliotecas, tiendas, escuelas, graneros y almacenes. La casa  del faraón era como el ayuntamiento de hoy en día, era la sede del gobierno.

Los egipcios escribían haciendo pequeños dibujos que se llaman jeroglíficos. Estos dibujos podían significar sonidos, palabras u objetos. No todos los egipcios tenían la suerte de saber escribir y leer. Las personas encargadas de escribir se llamaban escribas y eran los secretarios de los faraones, usaban una caña para escribir y un tipo de papel llamado papiro, hecho con una planta llamada también papiro.

La escritura, la pintura y a escultura estaban relacionados con sus creencias religiosas. Decoraban las tumbas de los faraones con escenas de su vida y los templos con escenas de ofrendas y sus dioses. Los egipcios creían en muchos dioses, como Isis, Osiris y Horus. También adoraban a algunos animales y a elementos naturales como el sol, la luna o el río Nilo.

Creían en la vida después de la muerte, por lo que cuando morían eran embalsamados y convertidos en momias y se enterraban rodeados de todas las cosas que creían iban a necesitar en la otra vida: comida, camas, ropa, joyas, carros,  juguetes... Los primeros faraones fueron enterrados en grandes pirámides que tardaban años en construir, pero sus sucesores decidieron enterrarse bajo tierra para evitar que los ladrones robasen todas las cosas qe enterraban con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario